domingo, 15 de enero de 2012

El principio de todo.


Año nuevo, vida nueva, o eso es lo que dicen, más allá de que la llegada de 2012 vaya a cambiar o no nuestro día a día, que no creo, los nuevos 365 días que nos esperan (ya menos) nos darán otra vez la posibilidad de disfrutar de lo mejor de nuestro deporte favorito. El Tour, el Giro, la Vuelta, las Clásicas, el Mundial, y este año los JJOO de Londres... llega de nuevo el momento de sentarse al sofá con cada etapa, de pequeña o grande, y disfrutar de este gran deporte.
Esta mañana en Australia comenzaron los primeros kilómetros importantes de esta temporada, en el Tour Down Under. Este año, el gran atractivo estará en ver de nuevo a Alejandro Valverde de corto, esta vez con el maillot del Movistar, y con una participación notable destacando a Oscar Freire, Matthew Goss, Luisle Sánchez, Boasson Hagen, Hesjedal o Pettachi.

Para ser sinceros, el Tour Down Under no pasa por ser una (otra más) carrera con mucha publicidad y exotismo pero muy pobre en calidad deportiva. La práctica totalidad de los participantes la toman como un entrenamiento previo a la temporada que se les avecina.

La prueba consta de un prólogo, un criterium, más seis etapas, de las cuales tres acaban en "alto", ya que solo una supondrá una verdadera dificultad para los ciclistas, dificultad de nuevo, entre comillas. ¿Que podemos esperar? Pues disfrutar tras 3 meses sin ciclismo de volver a ver etapas, analizar como vienen los ciclistas para esta primera parte de la temporada y por que no, ver los cambios estéticos que haya podido sufrir la indumentaria de los distintos equipos.

De momento hoy ya se ha disputado la primera etapa, o la "Classic" como la han llamado, se trataba únicamente de vueltas a un circuito cerrado de 2 km, recorriendo en total unos 51 kilómetros aproximadamente. Como era más que previsible, la llegada se resolvió al sprint, en la pelea se metieron Boasson-Hagen (Sky), Haussler (Garmin), Rojas (Movistar) y Greipel, pero fue este último, gracias a un gran trabajo para lanzarle por parte de su equipo, el "renombrado" Lotto-Bellisol, los demás no tuvieron opción. Por tanto la primera victoria del año va para el alemán, que este año sí, intentará porfín vencer a su archirrival, el campeón del mundo, Mark Cavendish.



Mañana comienza la "verdadera" competición, con la primera etapa oficial, que, a priori, nos deparará un nuevo sprint. Estaremos aquí para contarlo. 

Alberto de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario