jueves, 1 de diciembre de 2011

La faena del ciclismo


Publicado en todoxdeportes.es el 26/11/2011


Si hablamos de ciclismo se supone que hablamos de uno de los deportes más duros, trabajosos y épicos que hay, un deporte que el que lo conoce bien, sabe el afán de superación que conlleva, sabe que no es un deporte cualquiera, que las tardes de sofá que nos ha dado, no han sido fruto de un par de entrenamientos, sino de prácticamente una vida dedicada a las dos ruedas.
Desde hace ya varios años el ciclismo ha tenido la desdicha de adquirir un valor connotativo que le tacha de un deporte basado en la mentira y el trapicheo por medio del dopaje, que tanto daño le ha echo. Por no hablar también del segundo plano al que han pasado las proezas de los ciclistas para los medios de comunicación, dónde ya ni un Giro d’Italia es importante para la televisión pública del Estado.
Por estas dos principales razones, el ciclismo viene los últimos años hundiéndose poco a poco, desgraciadamente son cada vez menos los patrocinadores que confían en este deporte, y sin dinero no hay opciones, eso lo sabemos todos.
Hemos tenido que ir viendo cómo caían poco a poco equipos de primera clase por no encontrar un patrocinador principal que sufragase los gastos del conjunto, gastos que en comparación con otros deportes o eventos son, cuanto menos, asequibles.



Tenemos los ejemplos de cómo Caisse d’Epargne dejó en la estocada a Eusebio Unzué y los suyos, un grupo que había ganado la Vuelta 2009 o el Tour 2006, y que la estructura era con la que Miguel Induraín deleitó al mundo con sus 5 Tour, finalmente, en el último momento Movistar, se sumó al carro, salvando el pellejo y pudiendo seguir compitiendo en la élite, no tanta suerte tuvo la formación HTC, la empresa electrónica no renovó el contrato que le unía con la entidad, el final esta vez ha sido trágico, los 30 corredores del equipo que más victorias ha conseguido el último año han tenido que buscarse nuevos compañeros, incluido Mark Cavendish, campeón del mundo.
La última jugarreta que ha sufrido el ciclismo ha sido el caso Geox, la marca de zapatos decidió rescindir el contrato y dejar el mundo del ciclismo tras un año en el que habían conseguido buenos resultados, incluyendo la victoria de la Vuelta a España por Juanjo Cobo, que se queda, inexplicablemente, sin equipo.



¿Que le pasa al ciclismo? Lo que siempre ha sido un deporte popular y de renombre se ha convertido en lo que parece una peste para las grandes corporaciones que tienen que invertir en él. Siendo sincero, no tengo ni la mínima idea de lo que se puede dejar de ganar o perder patrocinando a un equipo ciclista, no me interesa, pero al igual que yo, millones de personas vieron el logotipo de “Geox: Respira” cuando Juanjo Cobo celebró con rabia su victoria en la cima del Angliru, cuando, con el maillot rojo de líder, estuvo a punto de ceder en Peña Cabarga y por supuesto como el Bisonte alzó tranquilo por fin los brazos en la Castellana; yo no se de publicidad, pero lo que sé es que socialmente es menos importante un rectángulo de 20 cm en el mono de Sebastian Vettel a que 9 corredores lleven tu marca por Francia durante uno de los eventos deportivos más importantes de la historia.
No es justo que un equipo entero integrado por ciclistas, directores, mecánicos, conductores y cocineros, se queden tirados así, después de hacer un magnifico trabajo.
Si esto sigue así, el ciclismo se hundirá definitivamente, pasando a ser un deporte totalmente secundario hasta perder todo su encanto. Es culpa de todos, pues desde el ciclista que ha manchado el nombre de toda su profesión dopándose hasta el periodista que decide relegar a una pequeña esquina la victoria de Samuel Sánchez en el Tour en la portada del periódico más vendido del país estamos consiguiendo que este precioso deporte se desmorone, así que por favor, por un espectáculo de los que ya no hay, por esos auténticos deportistas, esos que de verdad no han echo trampas, y por nosotros, los verdaderos aficionados, no nos carguemos el ciclismo, no se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario