jueves, 29 de diciembre de 2011

Resumen 2011 1ªparte: Genio belga


Apenas quedan unos días para acabar el año, es tiempo por lo tanto de echar la vista atrás y recordar y volver a analizar lo que ha sido este año ciclista, en el que hemos tenido de todo.

El curso comenzó con la carrera que ya es habitual inicio de las temporadas, el Tour Down Under, en Australia, con victoria de Cameron Meyer, del recién fusionado Garmin-Cervélo.
Fue en Marzo cuando comenzó el baile de carreras de renombre con una Paris Niza que supuso el primer éxito en una vuelta importante para Tony Martin (HTC), seguido en el podio por Kloden(Radioshack) y Wiggins (Sky) destacando las dos victorias de Thomas Voeckler (Europcar) en su patria. La Tirreno-Adriático se la adjudicó Cadel Evans (BMC), superando al joven Robert Gesink(Rabbobank) y a Michele Scarponi (Lampre), unos días mas tarde Matthew Goss (HTC) se doctoró ganando la carrera más larga del año, la Milano-San Remo, venciendo al sprint a dos bestias como Cancellara (Leopard) y Gilbert (Lotto).
Matthew Goss ya era 'ciclista', victoria en San Remo

Tras un gran apetito ciclista comenzaba el ciclo de clásicas de pavé, destacando como siempre la Gante Wevelgem, conquistada por todo un excampeón del mundo como Tom Boonen (Quickstep), el Tour de Flandes que se fue para el Saxo Bank gracias a un gran Nick Nuyens y por supuesto la mítica Paris - Roubaix que sorprendentemente ganó el belga de Garmin, Johan Vansummeren que se alzó con la una victoria más que inesperada superando a Fabian Cancellara, que se quedó con las manos vacías en la temporada del adoquín.


En esta época coincidieron como ya es habitual dos importantes vueltas protour en España, la Vuelta al País Vasco y la Volta a Catalunya. En Euskadi fue Andreas Klöden, que confirmaba un gran inicio de año, el que ganó la ronda venciendo a su compañero de equipo Chris Horner y a Robert Gesink, el alemán repetía victoria después de haber ganado ya en 2000 cuando aún era un novato en el mundo de las dos ruedas. La ronda catalana supuso la reivindicación de Alberto Contador tras su sanción desde Septiembre. El pinteño se llevó la victoria por 23 y 35" sobre Michele Scarponi y Daniel Martin (Garmin) respectivamente.



Pero lo que quizás más destacó de este primer tercio de la temporada, fueron las clásicas de primavera en las Ardenas, compuestas por la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. En una semana asistimos a una actuación memorable, un derroche de energía, fuerza y casta por medio de un solo hombre, Philippe Gilbert. El belga del Omega Pharma Lotto sabía que su máximo, y quizás único rival estaba en casa, sancionado, pero lo que demostró en el terreno que más le gusta nos hace pensar que ni el propio Alejandro Valverde hubiese podido parar la bestia que fue Gilbert en esa semana. Ni una le quedó por ganar, en todas, sobrado alzó los brazos ante la resignación de los que se le quedaron por detrás; Joaquim Rodriguez (Katusha) y Simon Gerrans (Sky) en la Amstel, otra vez Purito y 'Samu' Sánchez (Euskaltel) en la Flecha y los hermanos Schleck (Leopard) en Lieja.
Tremendo Gilbert. Nos quedaba lo mejor.


Alberto de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario