miércoles, 5 de septiembre de 2012

Legendario.


Es probable que el ciclismo sea , ahora mismo, un deporte en decadencia. Minoritario en muchos países y con graves problemas institucionales, además de los continuos cambios y palos que se a llevado, han echo que sea un deporte con un estado de salud grave. Los que seguimos creyendo en el, que cada vez somos menos, nos tragamos las horas que haga falta delante de un televisor para seguir cada carrera que podemos disfrutar. Pero algo ha cambiado, las tardes de ciclismo ya no son lo que antaño y a pesar de amar este deporte, tenemos que reconocer que cada vez se esta haciendo mas rutinario. Por eso, en días como hoy, nosotros, los aficionados, estamos de fiesta, cuando algún corredor, sea quien sea, se atreve a desafiar las leyes de la normalidad que se han impuesto en este deporte, es un día de celebración.

Lo que Alberto Contador ha hecho hoy es una auténtica salvajada, espectáculo puro, del que deja huella en los anales de la historia del deporte. No nos podíamos quejar de Vuelta, nuestra ronda, con su mejor participación en años, parecía que recuperaba su color, que después de pasar unos tiempo deambulando entre la mediocridad comenzaba a salir del pozo. Después de lo hoy podemos afirmar que si, que la Vuelta ha vuelto, valga la rebundancia. Cuando Alberto Contador se dispusó a atacar en la Collada de la Hoz, no sabia lo que saldría de todo aquello, jugársela de esa manera a casi 50km de meta era, cuanto menos, arriesgado. Pero le salió.

 Después de tres etapas de nulos intentos en la alta montaña, tuvo que ser en un día con dos segundas y un tercera donde viésemos la mejor etapa de la carrera y, posiblemente, del año. Contador se alejaba, el líder se quedaba solo y la diferencia aumentaba. Para rizar el rizo, Contador encuentra en Tiralongo, ex compañero y amigo, otro aliado mas que añadir a sus compañeros de equipo. Se masca la tragedia, Purito no puede y al comenzar el ultimo puerto del día Valverde le remata. Al final el murciano llega practicamente a la altura del madrileño y se colocará segundo en la general, pero Alberto en su día de gracia no falla y se lleva su primer triunfo parcial, es la cara de la moneda, la cruz, el de Parets, que pierde casi tres minutos y ve como se le aleja la que muy probablemente sea su ultima oportunidad en una grande. Pero que le quiten lo bailao, el catalán es un grande, lo demuestra cuando gana, que por cierto, spes muchas veces, pero también tiene la serenidad para hacerlo cuando las cosas van mal. Chapó.

Es lo que tiene  Alberto Contador, que suele liarla. A veces parece mas fácil, pero al final el resultado es el mismo. El de Pinto demuestra por enésima vez que es el mejor ciclista de su generación, y que si hablamos de grandes vueltas, no hay nadie que le pueda toser demasiado fuerte. A forma de reivindicación celebra en meta con una rabia  inédita en el, ya con mas calma, las lagrimas se amontonan, son demasiados recuerdos, han sido 2 años de calvario, del que por fin podemos decir que ha salido, el ciclismo necesita tener a Alberto, y ya le ha recuperado, Alberto Contador vuelve a disparar.

Alberto gana la Vuelta (si no ocurre nada extraño) en una etapa con puertos tendidos, normales. Las cuestas de cabras solo sirvieron para ver retorcerse a los corredores, y seamos justos, ese no es el objetivo de este y de ningún deporte. Toque de atención para Javier Guillén y los suyos por tanto, a veces buscas algo en sitios tan complejos que no te das cuenta que lo tenías delante de tus narices, es lo que ha pasado con el espectáculo, que el de verdad, el que ha echo grande al ciclismo, apareció el día menos esperado, en una etapa que pasa a la historia, una etapa de leyenda, y todo gracias a un protagonista que, si es que aun no lo es, va camino de ser Legendario.

Alberto de Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario