lunes, 20 de agosto de 2012

Comienza el espectáculo


Si de algo sirven los quizás excesivos finales en alto de esta edición de la Vuelta es para dar espectáculo, dicen que no abrirán diferencias, que serán solo explosividad y no aparecerá el agotamiento, pero de momento hoy hemos podido disfrutar de una etapa más intensa que las que recordamos haber visto en Giro y Tour este año, y lo mejor? Que sólo vamos por la tercera...

Llegaba el tercer día de Vuelta, el primero importante decían, y es que al final de los 158 kilómetros del día esperaba un "santuario" del ciclismo vasco y español, Arrate. Mítico de la Vuelta al País Vasco aunque inédito en la grande española sería el primer final en alto de este año, para vigilarse y para desenmascarar la forma de los favoritos. No fue para menos, las cartas ya están sobre la mesa, sorpresas tenemos muy pocas, los Contador, Purito, Valverde o Froome fueron superiores a los demás mientras que Igor Antón supo manejar bien la distancia y no perder demasiado en meta. Cualquier supuesto favorito queda ya prácticamente descartado, y no precisamente por el tiempo perdido, sino porque con la tralla que parece que meterán los de delante, poco podrán hacer si el primer día no han aguantado.

El día comenzó tranquilo, ningún equipo quiere llevar la alternativa con tan pocos días de competición a la espalda, y el equipo del líder tuvo que trabajar sin ayudas. La escapada del día no llegó a sobrepasar los 4 minutos de ventaja, y pese a llevar en sus filas a corredores como Gilbert no llegaría a buen puerto, al ser cazados antes de iniciar la última ascensión de la jornada. Ya aproximando al puerto, los Sky, Katusha o Saxo Bank decidieron dar la cara para incrementar el ritmo, pero al poco de que la carretera se empinase pocos gregarios aguantaron al lado de sus líderes y los favoritos se quedaron "solos" ante el peligro. Un fuerte ataque de Valverde rompió por primera vez el grupo, que se iba volvía a rehacer pese a los continuos 'palos' de Alberto Contador, pero en uno de los últimos ataques del madrileño, por fín el grupo de los cuatro mejores consiguió irse solo hacia meta.


El vencedor de la etapa tuvo que esperar más de lo previsto en conocer su logro, hizo falta la "fotofinish" para averiguar si había sido Purito Rodriguez o su antiguo líder, Valverde, el que había pasado en primera posición. Al final, para decepción y enojo del de Katusha, el murciano fue el ganador de la etapa tras un sprint que Joaquim tenía ganado y que solo un exceso de confianza le pudo arrebatar, "Hasta el rabo, todo es toro", que dicen. Pese a todo, el catalán, dejando (otra vez) claro el tipo de persona y ciclista que es, no busco excusas, reconociendo su error nada más acabar la etapa. 

El de Movistar se coloca además líder de la ronda, con expectativas de mantenerlo "lo máximo posible" , pero a sabiendas que será complicado revalidar su título de 2009. En condiciones normales Alejandro tendría ahora mismo muchas posibilidades en el triunfo final, pero lo ocurrido hoy hace prever que en cuanto llegue la verdadera montaña, la balanza se desequilibrara, y el favorecido será, probablemente Alberto Contador. El pinteño volvió a sentirse grande tras un año sin correr, no se escondió, pese a que probablemente le falta aún ritmo de competición, volvió a deleitarnos con numerosos ataques tratando de descolgar a sus rivales. Esta vez no pudo, lo que demuestra que no será moco de pavo ganar su segunda Vuelta, pero es inevitable pensar, que si el puerto hubiese sido más largo y más duro, el de Saxo Bank se habría ido en solitario hacia arriba. Sea como sea, que lo veremos en estas tres semanas, lo que el madrileño sigue haciendo por este deporte no se puede expresar con palabras, el le da vida a las carreras, otra vez, Gracias Alberto.

Y así nos plantamos mañana en el cuarto día de rodaje, otra vez, volverá la montaña, otra vez volverá a ser suave, y seguramente, otra vez haya pocas diferencias,  pero también, otra vez volveremos a disfrutar como hoy.

Alberto de Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario