sábado, 25 de agosto de 2012

El pez que se muerde la cola.


En días como hoy, el aficionado al ciclismo no tiene más remedio que agachar la cabeza, son días de luto para nuestro deporte cada vez que una noticia de dopaje ciclista colapsa medios de comunicación, tanto deportivos como no deportivos, también hay que decir que es lamentable que únicamente estas noticias sean las que consigan poner al ciclismo en primera plana, pero ese es otro tema. Por desgracia, en los últimos años, estos días se repiten con demasiada frecuencia, son días que nos dejan claro que nuestro deporte estaba podrido, y solo nos queda la esperanza de que cada jornada como esta sirva para limpiarlo un poco más.

Lance Armstrong ha anunciado que va a dejar de luchar contra la USADA, que le viene acusando de dopaje en su carrera deportiva durante los últimos meses. A pesar de que la mayoría de los medios, anunciaron que Lance había sido desposeído de sus 7 Tours, la realidad no es esa, pues esto es decisión de la UCI, que aún no se ha pronunciado, aunque quizás el error de estos medios, mal informados, ha sido el culpable de que la noticia trascienda más de lo necesario y se comenzase (otra vez) un debate sobre el dopaje dentro de este deporte.

La noticia no debería sorprender a nadie que esté más o menos al tanto de la actualidad ciclista, Armstrong siempre ha sido sospechoso dentro del mundillo, y a pesar de tener el récord de más victorias en la carrera ciclista más importante del mundo, nunca ha gozado de la confianza completa del aficionado, además de que siempre ha parecido que contaba con demasiada confianza dentro de la UCI.
Pero aún así no es justo lo que el de Texas, y sobretodo el ciclismo en general está viviendo ahora, a 7 años de que ganase su último gran título. No seré yo quién defienda a Lance, pero de vez en cuando determinadas instituciones realizan actos que se salen fuera de toda lógica. Armstrong, aunque sospechoso, no ha dado a día de hoy, que sepamos, ningún positivo en un control antidoping, y ahí se debería acabar el debate, remover mierdas del pasado solo va a traer (más) problemas a este magnífico deporte.

Al parecer, esta foto carece de valor alguno.


Es un hecho, que hace años, el ciclismo estaba mucho más sucio que ahora, metido en pozo del que poco a poco está saliendo gracias a la dedicación de ciertas personas y la introducción de mejoras en los controles, que han permitido que cada día se de otro paso en la limpieza total . Tramposos los hay y los habrá siempre, pero si en vez de preocuparnos en erradicarlos insistimos en investigar el pasado seguiremos igual y nunca conseguiremos acabar con el problema. Si Armstrong fuese finalmente desposeído de sus Tours, miremos las clasificaciones, los ganadores serían ciclistas como Zulle, Ullrich, Basso o Beloki, todos ellos implicados, por unas o por otras, en casos de dopaje, lo dicho: el pez que se muerde la cola.

Sea como sea, el palo que recibe el ciclismo esta vez es, si cabe, más duro que otras veces, lo que era una leyenda del deporte para muchos aficionados, era también mentira. Por eso, si queremos que el ciclismo mantenga la confianza de patrocinadores, carreras, instituciones y sobre todo de los aficionados, habrá que mirar para delante, si queremos que el ciclismo siga vivo, habrá que dejar de remover el pasado, porque al parecer, es la única manera de salvarlo.

Alberto de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario