viernes, 17 de agosto de 2012

Vuelta a España: ¿y este año qué?


Hemos pasado ya (o deberíamos haberlo echo) la resaca olímpica, los Juegos de Londres quedan ya igual de lejos, metafóricamente hablando, que los de Río que se disputarán en 4 años. Pero no podemos tener sensación de vacío, ni dos días pasaron desde que se apagó el plebetero en Stratford hasta que tuvimos otra vez deporte de calidad , sobre todo para los amantes del ciclismo, que disfrutamos con la 'Klasika', una de las pruebas de un día más importantes del año. No era en sus fechas ni tuvo la mejor participación de su historia, pero siempre da gusto con esa carrera, la afición vasca nunca defrauda. La 'txapela' se la llevó Luisle, que tras hacerlo en 2010 volvió a levantar los brazos en las calles de San Sebastián, el murciano, que tras el fiasco de no poder rematar en la última semana de Tour y, sobre todo, el maleficio que pareció caer sobre el en Londres, pudo resarcirse con una victoria que deja inmaculada su temporada.

Pero este año había algo más, precisamente por culpa de los Juegos que obligó a atrasarla, la 'klasika' era un previo muy interesante para ver en que forma llegaban los ciclistas a la última grande del año, que empieza solo 4 días después. Cada año, la Vuelta llega con la temporada dando sus últimos coletazos y con la sensación de que poco más puede darnos. Pero este año parece distinto. Por tanto, ¿Qué puede ofrecernos La Vuelta este año?

Si hablásemos de la temporada ciclista como si se tratase de una cosecha no podríamos decir que esté siendo un buen año. Con unas clásicas de las Árdenas un tanto descafeinadas, un Giro sin demasiado movimiento ni grandes favoritos y un Tour dominado completamente por una misma escuadra, las exhibiciones de Sagan o Boonen son , sin desmerecer trabajos y esfuerzos de los demás, de lo poco rescatable. Los dos supuestos ciclistas del momento han estado desaparecidos, uno, Andy, no ha tenido ni demasiada suerte ni demasiado acierto a la hora de programar su calendario (que por otra parte empieza a ser habitual), el otro, Contador, vuelve en esta Vuelta tras una sanción de la que ya, por el bien del ciclismo, hay que dejar de hablar.

Alberto es la máxima novedad de la Vuelta.

Precisamente ese, Alberto Contador, es uno de los principales puntos de inflexión de la Vuelta a España, desde que se supiese la fecha de su regreso, muchos le señalaron como favorito indiscutible a la victoria, y solo cabe ver como gestiona el pinteño la falta de ritmo de competición los primeros días. La otra duda será ver quienes son sus rivales; en la presentación de la ronda, hoy en Pamplona, todo periodista repetía lo mismo cuando se les preguntaba: "Contador y Froome", más claro, agua. El del Sky llega como una de las grandes revelaciones, tras su gran Tour y su bronce bajo el crono en Londres llega como líder de un equipazo a la tercera grande del año, pero no conviene olvidar que el "keniata" no se ha visto en esta situación antes, nunca fue líder de equipo en una grande, y habrá que ver como maneja la presión que ello conlleva.

Froome ya sabe lo que es ir de rojo.

Purito: ¿Y por qué no?
Detrás de ellos, Igor Antón, eterno favorito, se enfrenta a sus demonios en una vuelta que nunca consigue acabar como el quiere, este año, vistos sus rivales, viene más de tapado, lo que incluso le puede venir bien al de Euskaltel.  "Joaquim Rodríguez no vale para grandes vueltas", o eso decíamos antes del Giro, pero visto lo visto, 'Purito' se ha ganado que se le incluya como claro favorito, la contrarreloj individual se basa en unos únicos 40km en Ponferrada que, aún así, parecen demasiados para el de Katusha, que pese a todo, seguro que no llega a Madrid de vacío. Alejandro Valverde y Juanjo Cobo son las bazas de Movistar, el murciano asegura que no viene a por la general y que trabajará para el cántabro, defensor de un título que se antoja muy difícil de revalidar. Van den Broeck, Geskink y Mollema son otros de los grandes nombres que se han apuntado a esta edición de la Vuelta, el del Lotto ya demostró su capacidad en el Tour, los de Rabobank, por otro lado, vienen a resarcirse del estrepitoso fracaso que supuso la ronda gala para ellos.


La Bola del Mundo volverá a ser clave.
Se suele decir que en una vuelta de 3 semanas, el 50% son los ciclistas y por el otro lado está el recorrido. En este caso la Vuelta ha preparado este año un paso casi exclusivo por las regiones del norte de España, durante 21 etapas, partiendo desde Pamplona a Madrid, con una crono por equipos y otra individual. Pero el problema de nuestra vuelta sigue siendo el mismo, que dónde no hay no se puede coger. Podrán poner muchos finales en alto y asfaltar todas las pistas forestales que quieran, pero nunca se podrá conseguir que el ciclista llegue al final del día con el trajín que llevan en Tour o Giro tras pasar por 3 o 4 puertos de categoría especial, y ese agotamiento físico es el que se echa en falta en España. En su línea de los últimos años, se abusa de los finales con repechos de menos de 3 km con grandes porcentajes, suprimiendo casi totalmente los sprints llanos, en cuanto a etapas de alta montaña, este año no se pasará por el Angliru, pero lo sustituyen la subida al Cuitu Negru o la Bola del Mundo, que consiste en el alargamiento de los puertos de Pajares y Navacerrada, con altísimos porcentajes que probablemente no valgan para ampliar tantas diferencias como si lo hacen puertos alpinos de 20 o 30 kilómetros. Otro final destacado es la vuelta a Los lagos de Covadonga, personalmente, la etapa más bonita de esta edición, un puerto largo que si servirá para desenmascarar la forma de los corredores. La penúltima etapa, con el final comentado de la Bola del Mundo también merece la pena señalarla, pues se sumarán unos 4000m de desnivel pasando por prácticamente todos los puertos míticos de la Comunidad de Madrid.
Pese a todo, este año Javier Guillén y los suyos lo han intentado y han conseguido proporcionar los ingredientes para tener un buen espectáculo, ahora es el turno de que ellos, los ciclistas, los aprovechen.

Pero si olvidamos las contras nos queda un pro más grande que todas ellas, 3 semanas más de ciclismo, por las carreteras de nuestro país, con la vuelta de uno de los más grandes ciclistas de la última década y la posibilidad de alargar este verano deportivo con la última gran cita ciclista del año.

Alberto de Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario