miércoles, 29 de agosto de 2012

Las mil y una hazañas de Joaquim Rodríguez.


Comentaba Carlos de Andrés en la retransmisión de tve del Tour de 2010 que Joaquim Rodriguez había elegido una opción estupenda para 'finalizar' su carrera al fichar por Katusha. 'Purito' acababa de conseguir su primera victoria en la Grande Boucle, en su primer año como líder de la escuadra rusa. De Andrés no era el único que pensaba que el catalán, por entonces con 31 años, estaba ya dando los últimos coletazos de su carrera. Por supuesto, y tras estos tres últimos años es fácil decirlo, estaban equivocados, esa misma temporada añadiría una etapa de la Vuelta a su palmarés, además del UCI World Ranking que le acreditaba como mejor ciclista del año, 'Purito' estaba de todo menos acabado.

Hay que reconocer que el aficionado ciclista no ha/hemos sido justo/s con Joaquim, el de Parets no ha gozado de la 'suerte' que si tuvieron otros compañeros suyos como Alejandro Valverde, Alberto Contador o incluso Igor Antón, ciclistas que han tenido desde sus inicios y gracias al público, una fama que les ha podido ayudar (o perjudicar en el caso del vasco) en el transcurso de su trayectoria deportiva.

'Purito', que empezó pronto y como otros muchos corredores nacionales, en el equipo ONCE, ha sabido ir escalando posiciones dentro de sus equipos durante su carrera, pero, sería mentir si dijésemos que era imaginable llegar hasta donde está ahora mismo. Trabajando los años anteriores para Alejandro Valverde en las grandes citas, cuando militaban en el Caisse d'Epargne, decidió marcharse a Katusha, donde además de sus honorarios, su estatus subiría notablemente. Aún así, ni el equipo ruso pensó en el ciclista que se encontraría pasados los años. Cada temporada, Joaquim ha mejorado sus cualidades hasta plantarse, hace bien poco, en la segunda posición de la que dicen que es la carrera más dura del mundo, el Giro d'Italia.

Por tanto lo de hoy es solo otro episodio de la progresión de 'Purito', que lo ha vuelto a hacer. Si el año pasado se puso como meta llegar de líder a la crono de la Vuelta, esta edición ha dado un paso más, el objetivo era salir del único día contra el reloj de rojo. Por supuesto, lo ha conseguido.
Podemos decir que la crono era muy apta para sus condiciones, pero sería una burda excusa. Si después de 40km de crono 'solo' ha perdido un minuto con Alberto Contador, especialista en la materia, Purito se convierte en el favorito principal (con el permiso del de Pinto) para ganar la que sería su primera grande.

Es verdad que queda Ancares, el Cuitu, los Lagos, y por si fuera poco, la subida a la Bola del Mundo el penúltimo día, pero ya hemos visto a Joaquim aguantar con creces puertos de mismo o mayor nivel, y sino que se lo digan a ciclistas como Ryder Hesjedal, al que tanto 'incordió' allá por Mayo. Y sea como sea, y acabe como acabe, lo hecho hasta ahora por el catalán ya es digno de mención.

Tampoco nos olvidemos de los demás, tras el día de hoy, Contador vuelve a demostrar que es el más fuerte, Froome, que aunque parece que está llendo a menos, ahí está, y Alejandro, que si no hubiese perdido esos 55" el día de Valdezcaray sería él el que llevaría el rojo. Ninguno de ellos se rinde, por lo que sólo queda disfrutar de las dos semanas más intensas de ciclismo que tendremos hasta quien sabe cuando, con 4 ciclistas en menos de un minuto y hasta 4 etapas que serán el escenario perfecto para probarles a cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario