viernes, 6 de julio de 2012

El más fuerte en la locura



El eslovaco del Liquigas se adjudicó su tercera etapa en este Tour de Francia en un día marcado por las lamentables caídas, la más importante, a 20 de meta, dejó fuera de juego a importantes favoritos, como Valverde o Schleck, que tendrán que remar a contracorriente hasta París. Sagan, mientras tanto, sigue a lo suyo, sus logros ya empiezan a escribirse con letras de oro en la historia del ciclismo, un deporte al que parece que el de Žilina le va a dar mucho durante la próxima década.

Hoy teníamos una etapa de transición antes de que la montaña comenzase para los ciclistas, el de transición, sin embargo, fue un calificativo irrisorio al final de la etapa. Fueron 207 km entre Épernay y Metz donde el único puerto de día, de 4ª categoría, estaría a 62 de meta, sin dificultades en el perfil por tanto, sería el estrecho de las carreteras francesas y el estrés y ritmo que siempre acompañan al pelotón del Tour lo que pondría en apuros a los ciclistas.

Romain Zingle (Cofidis), Davide Malacarne (Europcar), Karsten Kroon (Saxo Bank) y el americano David Zabriskie (Garmin) fueron los protagonistas de la fuga de hoy, sabiendo de ante mano, por supuesto, que no contaban con demasiadas oportunidades, hasta mañana y sobre todo la semana que viene, las fugas no optarán a llegar a meta con casi toda seguridad.

Los kilómetros pasaban y equipos como Sky o Radioshack eran los que tomaban la batuta en el pelotón, se sucedieron algunas caídas sin importancia provocado por la estrechez de las carreteras, pero lo peor no había llegado. Fue a 24 de meta cuando el caos se impuso en la carrera, una caída que afectó a más de la mitad del pelotón paralizó la carrera, en la montonera se vieron involucrados ciclistas como uno de los grandes favoritos para hoy, Mark Cavendish, y gente muy importante para la general como Frank Schleck (Radioshack) , Michele Scarponi (Lampre) , Ryder Hesjedal (Garmin) , Robert Gesink (Rabobank), Pierre Rolland (Europcar) o nuestro representante Alejandro Valverde, que nunca ha contado con demasiada suerte en estas ocasiones. Por tanto, los equipos que mantenían a sus líderes decidieron tirar, pero sobre todo fue el Lotto-Belisol, con Greipel, el que más participó en descolgar a los caídos. Los más afectados por la caída fueron Tom Danielson y Van Summeren (Garmin), Mikel Astarloza (Euskaltel) y Wouter Poels (Vacansoleil), así como Amets Txurruka, compañero de Astarloza, que decidió dejar la carrera tras acabar la etapa.

Valverde no tuvo suerte...


Durante los más de veinte kilómetros que restaban el grupo de perseguidores del pelotón intentó por todos los medios recortar lo máximo posible para no dejarse mucho tiempo en la línea de meta. Pero no fue posible, como suele ser habitual en estos casos, los descolgados no pudieron y el gran grupo se dejó 2' 09" en meta, una minutada que pone muy difícil a gente como Valverde, que ya contaba con perder tiempo en la crono, ganar este Tour de Francia.
El pelotón, que seguía a lo suyo, 'engulló' a falta de menos de 2km a los fugados restantes y a partir de ahí el Lotto puso en marcha su 'treno', se lo dejaron todo en bandeja a Greipel, sin embargo, las piernas pesan y el cansancio comienza a hacer estragos, bien lo sabe el alemán que no pudo con sí mismo para batir al que, sin problemas de ningún tipo, sigue llendo como una moto, Peter Sagan. La nota curiosa del sprint la puso Robert Van Hummel del Vacansoleil que 'reventó' su cadena en pleno sprint, aunque por suerte, no hubo que lamentar ningún incidente y de hecho, el holandés siguió pedaleando y acabó cuarto.

Por tanto, Peter Sagan completa su particular triplete en la ronda gala, esta vez en un sprint llano, venciendo a auténticos especialistas en la materia como Goss o el mismo Greipel. Se nos acaban los adjetivos para el precoz ciclista del Liquigas, todo apunta a que en dominará durante los próximos años este tipo de etapas, pero ¿Hasta dónde puede llegar?, el tiempo nos dirá.
Fabian Cancellara completó sin problemas adicionales a los que marcaba el guión el que pudo ser su último día de líder en este Tour, mañana, los grandes aficionados estamos de suerte, llega la montaña, con una etapa no demasiado dura pero un final en alto de 1ª categoría como es La Planche des Belles Filles, un primer día de montaña que siempre cuesta a todos los favoritos y en el que quizás alguno de los que hoy perdió tiempo intentará recortar tiempo por aquello de tener mayor margen. Mañana veremos.

1. Peter SAGAN (LIQ) 4:37:00
2. André GREIPEL (LOT) + m.t
3. Matthew GOSS (GRE)  +m.t
4. Kenny Robert VAN HUMMEL (VAC) +m.t
5. Juan José HAEDO (SAX) +m.t.
6. Gregory HENDERSON (LOT) +m.t
7. Alessandro PETACCHI (LAM) +m.t
8. Luca PAOLINI (KAT) +m.t
9. Daryl IMPEY (GRE) +m.t
10. Brett Daniel LANCASTER (GRE) +m.t 

General:
1. Fabian CANCELLARA (RSN) 
2. Sylvain CHAVANEL (OME) +7"
3. Bradley WIGGINS (SKY) + m.t


Regularidad:
1. Peter SAGAN (LIQ) 209 pts.
2. Matthew GOSS (GRE) 178 pts.
3. André GREIPEL (LOT) 167 pts.

Montaña:
1. Michael MORKOV (SAX) 9 pts.
2. Ivan BASSO (LIQ) 2 pts.
3. Peter SAGAN (LIQ) 2 pts.





No hay comentarios:

Publicar un comentario