martes, 3 de julio de 2012

Imparable


Como un rayo, esa sería la metáfora perfecta para describir el estado de forma de Peter Sagan ahora mismo. El eslovaco no falló de nuevo a las casas de apuestas y se llevó con una pierna la 3ª etapa de este Tour de Francia demostrando que el nuevo apodo que reza en la parte superior del cuadro de su bici, 'Tourminator', no le queda para nada grande. Consigue así añadir su segunda etapa del Tour a un palmarés inmaculado con el que muchos se retirarían, pero asústense, solo tiene 22 años.



La 3ª etapa de la Grande Boucle llegaba hoy porfín a casa, a Francia, con un recorrido de 197km entre Orchies y Boulogne sur Mer. Los dos primeros tercios del día serían llanos y más o menos tranquilos para el pelotón, pero a partir del km 132 aparece el primer puerto, de 4ª, la última parte de la etapa contarían con hasta 5 cotas y una carretera muy estrecha que supondría dificultades y nervios para el pelotón y lo mejor se lo guardaría el final, con un repecho al 7% de media que Sagan, Valverde, Gilbert  y compañía habían marcado en su cabeza seguro.



La escapada del día la formaron Ruben Pérez (Euskaltel), Andrey Grivko (Astana), Minard (Ag2r), Bernardeu (Europcar) y uno que ya se merece mención, Michael Morkov (Saxo Bank), el danés lleva ya tres días metiéndose en la escapada para intentar arañar puntos de la montaña, y lo está consiguiendo, manteniendo el maillot de puntos y un protagonismo para su equipo por el que Saxo Bank y Tinkoff (nuevo patrocinador) deben de estarle muy agradecidos, ya que sin Alberto Contador, la temporada estaba prácticamente perdida hasta que la maldita sanción deje volver al pinteño en poco más de un mes, lo dicho, chapó por Morkov.

Como también viene siendo habitual estos primeros días, la fuga no llegó a buen puerto, y a falta de unos 15 km fueron cogidos los que más aguantaron. La etapa sin embargo se vió marcada por la cantidad de incidentes que tuvo, era extraño que aún no hubiese ningún abandono y tuvo que ser hoy el primer día. Son muchos los que quieren estar delante y los que no lo consiguen se ven frustrados porque ven como los objetivos de la temporada se les están escapando, los nervios se adueñan del pelotón y aparecen las caídas. Hoy la primera montonera grave se produjo hacia el kilómetro 145, y Pablo Urtasun (Euskaltel) y Kanstantin Sivtsov (Sky) fueron los más perjudicados, el vasco pudo seguir, sin embargo, el bielorruso no tuvo tanta suerte, e inauguró la lista negra de abandonos en este Tour de Francia.

Cuando ya únicamente restaban 34km a meta, otra caída afectó a gran parte del pelotón, en esta ocasión se vieron afectados más ciclistas, entre los que podemos mencionar importantes corredores como Luis León Sánchez (Rabobank), Simon Gerrans (GreenEdge), Daniel Martin (Garmin), Philippe Gilbert (BMC) o Thomas Voeckler (Europcar), el peor parado fue Jose Joaquín Rojas, el sprinter del Movistar y excampeón de España se llevó la peor parte de la caída y se vió obligado a abandonar. Se ha confirmado que sufre una triple fractura de clavícula y se pierde además, los Juegos Olímpicos, muy mala suerte para el murciano.

A pesar de que el pelotón se había fragmentado en muchas partes, los máximos aspirantes a la victoria seguían en cabeza de pelotón y la carrera seguía, el descenso del puerto de 3ª categoría que precedía al final de etapa fue la primera zona donde empezaron los 'palos', como comentamos ayer, Sylvain Chavanel intentó aprovechar un terreno para el favorable para probar suerte, pero no sonó la flauta. Otros favoritos como Alejandro Valverde se descartaron tras 'comerse' una curva quizás un poco mal señalizada por la organización. Pero tampoco importó, en cuanto llegó el momento de la verdad, Peter Sagan, al que la presión no parece afectar, sacó su rifle, apuntó y disparó. Sin más, el joven ciclista del Liquigas no encontró rival y cruzó sobrado la línea de meta, con una curiosa celebración con la que más tarde declararía que imitaba a Forrest Gump, lo dicho, sobrado. Un ciclista con una clase y una calidad tremenda que va camino de batir todos los registros de este deporte.






Por supuesto, Fabian Cancellara mantiene su preciado amarillo, y así se quedan las clasificaciones tras el día de hoy, sin prácticamente cambios, esperando a que este fin de semana, los favoritos actúen.


1. Peter SAGAN (LIQ) 4:42:58
2. Edvald BOASSON-HAGEN (SKY) + m.t
3. Peter VELITS (OME)  +m.t
4. Fabian CANCELLARA (RSN) +m.t
5. Michael ALBASINI (GRE) +m.t.
6. Cadel EVANS (BMC) +m.t
7. Nicolas ROCHE  (AG2R) +m.t
8. Samuel SÁNCHEZ (EUS) +m.t
9. Bauke MOLLEMA (RAB) +m.t
10. Vincenzo NIBALI (LIQ) +m.t 

General:
1. Fabian CANCELLARA (RSN) 
2. Sylvain CHAVANEL (OME) +7"
3. Bradley WIGGINS (SKY) + m.t


Regularidad:
1. Peter SAGAN (LIQ) 116 pts.
2. Fabian CANCELLARA (RSN) 74 pts.
3. Mark CAVENDISH (SKY) 73 pts.

Montaña:
1. Michael MORKOV (SAX) 9 pts.
2. Ivan BASSO (LIQ) 2 pts.
3. Peter SAGAN (LIQ) 2 pts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario