lunes, 23 de julio de 2012

El 'nueve' del Tour 2012



El Tour en sí ha acabado, los carrera no se pondrá en marcha hasta el Julio de 2013, es hora por tanto de analizar lo ocurrido durante estas tres semanas. La 'Grande Boucle' reúne cada año a los mejores ciclistas del pelotón, algunos llegaban ya consagrados, otros como jóvenes promesas, y de unos pocos, no se esperaba mucho o nada, sin embargo, han deleitado al espectador dándose a conocer en este gran escaparate que supone el Tour de Francia. Nosotros hemos confeccionado nuestro equipo ideal, con nueve corredores que pensamos, han sido los mejores de esta edición.



Bradley Wiggins
Como no podía ser de otra manera, el ganador de este Tour sería el líder de nuestro equipo, el británico ha demostrado que sabe aguantar la presión como pocos y a pesar de partir desde el principio como máximo favorito, 'Wiggo' no ha fallado y a escrito su nombre en la historia del Tour como el primer inglés en lograr la victoria. Hace unos años Bradley Wiggins decidió adelgazar y entrenarse para subir mejor en montaña, tras un 4º puesto en 2009 y un podium en la Vuelta 2011, este era su año, con una metódica preparación ganó todo lo que compitió (Niza, Romandía, Dauphine) y ahora consigue su sueño, ganar el Tour de Francia. Su triunfo supone la culminación del trabajo de una generación que ha sabido cambiar las bases del ciclismo en Gran Bretaña, que cuenta ahora con el actual campeón del mundo, el campeón del Tour de Francia y el que probablemente sea el equipo más fuerte del pelotón.


Christopher Froome

Si Wiggins ha conseguido este Tour, gran parte de ello se lo debe a su equipo, el Sky, una formación impecable en organización que ha sabido juntar a los mejores gregarios para su líder. Si hay que elegir a un gregario, no cabe duda que Chris Froome ha sido el que más ha ayudado a Wiggo. De origen keniata, formado como ciclista en Sudáfrica, Froome explotó como ciclista tarde, el año pasado, con 26 años estuvo a punto de ganar la Vuelta a España, esta temporada, ya más marcado de cerca, ha sorprendido consiguiendo un increíble segundo puesto en el Tour. Hay quien dice que si le hubiesen dejado, habría ganado la carrera, eso nunca lo sabremos, lo que queda claro es que tras estas semanas, Froome se va con una etapa, un podio y sobre todo un caché que hará que a partir de ahora, allá donde corra, sea uno de los favoritos.


Peter Sagan
Tampoco podemos decir que Sagan necesitaba confirmarse en el Tour, con lo echo durante los tres últimos años, con dos victorias en Paris-Niza, seis en la Vuelta a Suiza, ocho en el Tour de California o tres en la Vuelta a España, por mucho que el eslovaco no hubiese ganado etapa alguna en este Tour, iba a seguir siendo la máxima promesa del ciclismo actual. Pero no le valía, Peter Sagan, con únicamente 22 años, no se conformó con el papel de promesa y quería ser una máxima referencia actual, lo ha conseguido. No solo se va con tres triunfos increíbles que muchos tardan una carrera en conseguir, ni tampoco es solo el maillot de la regularidad que gana sin oposición en su debut en la ronda francesa, Sagan es mucho más que eso,  sin tampoco exigirse demasiado, ha conseguido quedar en la general por encima de gente que, supuestamente, tiene mejores cualidades, el eslovaco del Liquigas trabajó para Nibali cuando se le pidió, y se metió en varias escapadas las cuales, ya vigilado de cerca, no pudo rematar con victoria. Ayer le preguntaban que si ganaría el Tour de Francia algún día, su respuesta dejaba abierta la posibilidad, no podemos poner límites a este ciclista, porque, al parecer, no los tiene. ¿Ganará una gran vuelta?, como el mismo dijo: "Ya veremos".


Tejay van Garderen
A nadie le sorprendió que tras la primera semana, van Garderen estuviese como mejor jóven y en una gran posición en la clasificación general, estamos acostumbrados a que el americano diese buen rendimiento en los primeros días y luego se desinflase. Los que le seguíamos de cerca ya hace un par de años, empezábamos a desconfiar en él para las grandes vueltas, sin embargo, el de Tacoma, ha sabido sorprender y aguantar arriba durante todo el Tour. A pesar de no llegar como líder de equipo y en ocasiones perjudicado por tener que ayudar a Cadel Evans, van Garderen llegó a París vistiendo el maillot blanco de los jóvenes y con un increíble quinto puesto en la clasificación general. Sus grandes cualidades en la montaña y sobretodo, el ser de los mejores de la contrarreloj hacen que vuelva a ganar papeletas para en el futuro, quien sabe, ganar una gran vuelta. 



Thibaut Pinot
Thibaut Pinot llegaba al Tour de rebote, no tenía pensado participar a principio de temporada, para su director de equipo, Marc Madiot, Pinot era un juguete en el que tenía muchas expectativas y sabía bien que si corría el Tour de Francia tan pronto, corría el riesgo de romperse. Determinadas lesiones dentro de la Française de Jeux obligaron a que la máxima promesa del ciclismo debutase más pronto de lo pensado en la carrera más mítica de la historia. Podría haber corrido tranquilo, atento en el pelotón y cogiendo kilómetros a la par que experiencia pero sin arriesgar, pero ni se lo planteó, durante la primera semana ya se metió en sus primeras escapadas, sin embargo, fue en la 8ª etapa, ya entrada la segunda semana de competición, cuando el jóven Thibaut consiguió doctorarse en esto del ciclismo, su victoria en Porrentruy es uno de los momentos más bonitos de este Tour de Francia, las imágenes de Madiot exultante desde el coche, confirmando que no se había equivocado pusieron los pelos de punta a más de uno. Pinot no se conformó tampoco con la etapa, durante la última semana dio varias exhibiciones aguantando con los mejores, incluso en Peyreagudes fue el único que aguantó con Froome y Wiggins, consiguiendo un décimo puesto que da a los franceses un motivo por los que ilusionarse con su futuro en el ciclismo.

Thomas Voeckler
Hacía mucho que Francia no cosechaba tantos éxitos en su carrera, además de Pinot, la victoria de Pierrick Fedrigo en Pau o la gran general de Pierre Rolland sumada a su victoria en la Toussuire conforman un palmarés de lujo para nuestros vecinos del norte. Pero si alguien destaca entre los ciclistas franceses por encima de todos, ese es Thomas Voeckler, el de Europcar llegaba al Tour con el listón muy alto, el año pasado estuvo 11 días de líder y acabó 4º en la general, además, problemas de rodilla le habían impedido llegar en plenas condiciones a la carrera. Pero Voeckler ha sabido superar cualquier aspecto negativo que se le pusiese por delante y tras el primer día de descanso remató una jornada entera escapado con grandes 'capos' como Luisle o Voigt consiguiendo la que era su tercera etapa en el Tour, pero mejor lo había reservado para la etapa reina; en los Pirineos, Thomas dio una exhibición al coronar Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde en cabeza para llegar solo a Bagneres de Luchon y levantar los brazos por cuarta vez en su vida en la ronda gala. Además, como extra, se lleva algo tan mítico como el maillot de puntos que le acredita como mejor escalador del Tour. Levanta odios y pasiones por donde pasa, pero lo que no cabe duda, al margen de como nos caiga, es que Voeckler es uno de los grandes ciclistas de la actualidad, en este Tour, lo ha vuelto a demostrar.

Vincenzo Nibali
Nibali rechazó este año su calendario de Giro-Vuelta para intentar, asaltar el Tour de Francia. Su preparación fue exquisita, sabía que ganar el Tour este año era, si cabía, más difícil que otras ediciones, Vincenzo anda bien en contrarreloj pero su rendimiento no se podía comparar al de Wiggins o Evans, y en montaña, donde quizás si que supera al británico, se antojaba complicado ganarle lo perdido en crono dado la falta de grandes cumbres en el recorrido de este año. Por si fuera poco, el rendimiento de Wiggins fue increíble y poco pudo hacer el Liquigas para contrarrestar el gran trabajo de los Sky. Sin embargo no hay que quitarle méritos al italiano, el 'Tiburón' fue el que movió la carrera siempre que pudo y como marca la clasificación general, después de los del Sky, inalcanzables, Nibali fue el mejor de los demás. Un podio que añade a su victoria en la Vuelta 2010 y el 3er y 2º puesto en los Giros de 2010 y 2011 respectivamente, conformando un palmarés envidiable para un ciclista que, aunque casi siempre con un corredor más fuerte que el, será durante los próximos años favorito en todas las grandes vueltas que dispute.


Chris Anker Sorensen 
El Tour de Francia decidió darle el premio del 'Supercombativo' del Tour de Francia al danés del Saxo Bank, el equipo de Bjarne Riis lleva un año aciago, la sanción de Contador no les ha permitido brillar en ningún momento, sin embargo, llegaron al Tour con un nuevo patrocinador, Tinkoff, que además de teñir de amarillo el maillot , dio nuevos ánimos al equipo y desde la primera semana con corredores como Michael Morkov se dejaron ver. Pero si hay que destacar a alguien dentro del conjunto danés ese es Chris Anker Sorensen, eterno segundón en las etapas, siempre luchando como nadie en las escapadas pero sin tener la posibilidad de culminar ninguna, así ha sido su Tour, por si fuera poco, en su última "aventura", mientras iba en su enésima escapada, un periódico se enganchó entre los radios de su rueda delantera, temerario como cualquier tipo del pelotón, intentó sacarlo de ahí para poder rodar con comodidad, la mala suerte se volvió a cebar con él y uno de los radios le "rebanó" parte de sus dedos, tanto que tuvo que ser operado esa misma noche. Pero el incidente del dedo tampoco pudo con el, al día siguiente volvió a tomar la salida y acabó el Tour de Francia en un fantástico 14º puesto. También ciclistas sufridores se necesitan en los equipos.

Mark Cavendish 
No ha sido su mejor Tour, ni de lejos ha tenido el mismo protagonismo que otras temporadas, el campeón del mundo volvía a su carrera fetiche con menos expectativas que en otras ocasiones. El equipo por primera vez no estaba configurado para él, no tendría trenos y tendría que buscarse la vida el solo, sin embargo, en el primer sprint del Tour ya mojó, el solito se abrió camino. Tendrían que pasar casi 3 semanas para que Cav volviese a levantar los brazos, el día antes de la crono volvería a hacer un sprint espectacular y en París, otra vez, se hizo con su tercera victoria. Otras veces Mark Cavendish se iba del Tour con el maillot verde y 5 o 6 etapas, sin embargo, esta vez, aunque solo se lleva tres victorias, el inglés ha demostrado mucho más. Demuestra que sabe anteponer sus logros a un bien colectivo como era ganar el Tour y sobretodo, demuestra, que aunque sin ayuda, lo ha vuelto a hacer, ha batido a todos en su terreno, confirmando que en una volata, no hay quien le gane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario