domingo, 1 de julio de 2012

Llega lo bueno, comienza el Tour.


Hoy es ya día 1 de Julio, comienza el mes ecuador del año, pero para los aficionados al ciclismo, el inicio del mes de Julio se hace mucho más importante, desde que en el lejano mes de Enero la temporada diese salida en Australia, la fecha más señalada por cualquier amante de este deporte es el principio de la prueba más mítica, el Tour de Francia.

Coincidían Alejandro Valverde y Samuel Sánchez en la entrevista para el número de este mes de Ciclismo a Fondo en que el Tour no es la carrera más dura por recorrido, quizás menos este año cuando los km. de montaña y los finales en alto se han reducido notablemente, pero también hablaban el asturiano y el murciano de que el Tour lo hacen duro los corredores, los aficionados, el ambiente, por eso es al final, la carrera más bonita del mundo.

El año pasado pudimos observar como sin que la carrera realmente hubiese empezado, en la 4ª etapa el máximo favorito, Alberto Contador, se veía obligado a atacar en un repecho que hubiese pasado tranquilamente si no llega a ser por que en la primera etapa, ya había perdido 1 minuto y pico con los demás favoritos. De eso hablaban Samu y Valverde, las caídas, el ritmo que se impone, la afluencia masiva de aficionados... son las cosas que hacen que esta prueba sea única, impredecible y en definitiva, mágica.
Ni Andy ni Alberto estarán...

Este año, la Grande Boucle, se presenta con una participación que rompe la línea de favoritos que ha seguido los últimos años, los dos grandes de las pasadas ediciones, Andy Schleck y Alberto Contador, no tomarán la salida en Lieja, el primero por una caída en la Dauphinè que le hace replantearse todo su calendario de nuevo y el segundo por motivos más que conocidos. A pesar de que los dos grandes escaladores del momento no estarán, podemos destacar grandísimos ciclistas que si que estarán en Bélgica el sábado. Los más de 100km contra el crono hacen que Bradley Wiggins y Cadel Evans sean los máximos favoritos al título en París, el británico llega tras una temporada inmaculada con victorias en la general de Niza, Romadía y Dauphine, por otra parte, el 'aussie' del BMC llega con la intención de revalidar el amarillo del año pasado, aunque con el conocimiento de que lo tiene francamente difícil.
'Wiggo' parte como máximo favorito
Tras ellos tenemos un aluvión de increíbles corredores que forman una participación de la que, omitiendo las dos grandes ausencias, no echamos de menos a nadie. Desde Vincenzo Nibali que se ha preparado especialmente para este Tour, hasta Frank Schleck que tras la baja de su hermano tendrá que llevar las riendas del Radioshack, pasando por Menchov, Froome, Vinokourov, Voeckler, Leipheimer, Gesink, Hesjedal Van der Broeck sin olvidar a los dos grandes españoles, Samuel Sánchez y Alejandro Valverde. Por supuesto, el Tour aglutinará a los mejores ciclistas del momento, entre los que no optan a la general destacamos a sprinters como Cavendish, Kittel, Petacchi, Greipel, Goss, Farrar o Freire, todoterrenos como Cancellara, Tony Martin o Gilbert y gregarios de lujo como Cobo, Rui Costa, Luisle, Izaguirre, Tom Danielson, Vanendert o Hoogerland.


Samu y Valverde serán los que representen a España

En cuanto al recorrido, la carrera arrancó ayer con un prólogo de 6,4km en Lieja y continúa con dos etapas llanas en Bélgica con finales en Seraing y Tournai. A partir de la tercera etapa, el pelotón llegará a Francia con una etapa de media montaña, opción para los Gilbert, Evans, Sagan o Valverde en Boulogne sur Mer. La tónica de la primera semana será la de las etapas llanas por el Norte de Francia, opciones para los sprinters y las escapadas, esto será hasta el fin de semana, con la etapa con final en La  Planche des Belles Filles el Sábado y en Porrentruy el Domingo, primeras opciones para abrir diferencias. El Lunes 9 tendremos la primera contrarreloj individual larga entre Arc et Senans y Besançon que limpiará ya a los no favoritos de los primeros puestos de la general.
Tras el primer descanso llegará porfín la ansiada montaña, con primero dos etapas en los Alpes que subirán puertos míticos como le Grand Colombier el primer día o la Madeleine, la Croix de Fer, Mollard y la Toussuire el segundo y después, tras dos etapas llanas, otra etapa de montaña más tranquila con dos puertos de 1ª categoría que servirá para calentar motores ante las etapas en los Pirineos que comenzarán tras una etapa llana con final mítico en Pau y el correspondiente segundo día de descanso. Los Pirineos esta vez serán el bloque de montaña que decidirá, con permiso de la última crono, el ciclista que llegará de amarillo a París. Serán 2 etapas, la primera con final en Bagneres de Luchon tras pasar puertos míticos como el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y el Peyresourde, casi nada. La segunda acabará en alto en el Col de Peyragudes de primera tras pasar 3 puertos de menor categoría y el Port de Balès, de categoría especial.  Un único día de descanso tendrán los ciclistas antes de afrontar la CRI que decidirá el amarillo final. Por último, como no podía ser de otra manera, los corredores que sean capaces de acabar tendrán su merecido paseo triunfal ante los Campos Eliseos.
Cancellara (como siempre) volando

La etapa de ayer no presentaba mayor complicación que la de un prólogo llano de menos de 7 km que no supondría ni un mínimo obstáculo para los corredores. Como siempre antes de una contrarreloj, la locomotora suiza Fabian Cancellara partía como absoluto favorito, por supuesto con el permiso del campeón del mundo, Tony Martin o el máximo aspirante al amarillo final, Bradley Wiggins.
Durante la mañana ciclistas como Grivko o Boasson-Haggen coparon la primera posición hasta que el francés Sylvain Chavanel se colocó con un gran tiempo en cabeza hasta que salieran todos los favoritos. Tony Martin salió firme hacia conseguir el triunfo de la primera etapa, firmando un tiempo espectacular en el primer parcial, sin embargo, un inoportuno pinchazo hizo que el alemán no pudiese superar a su compañero de equipo. Por tanto, únicamente quedaban Wiggins y Cancellara para poder superar al francés Chavanel, Wiggo no comenzó bien los primeros kilómetros y perdía hasta 6" en el primer parcial, sin embargo, sorprendiendo a todos como nos tiene acostumbrados, el británico hizó un segundo parcial casi perfecto para colocarse en cabeza por pocas centésimas, el del Sky se relamía ante la posibilidad de coger el amarillo en la primera etapa y quien sabe si no soltarlo hasta París. Todo fueron ilusiones, como si de un rodillo se tratase, Cancellara batió cualquier registro y llegó a meta 8" más rápido que el último mejor tiempo, el suizo volvió a ser Spartaco y se desquita así de una mala temporada marcada por la caída que sufrió haya por el mes de Abril en el Tour de Flandes. Etapa y primer amarillo para Fabian Cancellara, que además, ayuda a su equipo a tomar un protagonismo que tras las últimas acusaciones a Armstrong por la USADA y la baja de Andy Schleck no pasaba por su mejor momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario