jueves, 5 de julio de 2012

Greipel repite sin excusas.


Si bien tras la jornada de ayer André Greipel se había colocado como el máximo favorito (con permiso de Cavendish) a los sprints de este año, aún no había tenido la opción de demostrar que podía batir al inglés de tú a tú. Hoy fue el día y tras un sprint muy extraño, el velocista del Lotto-Belisol tuvo oportunidad de batir a su 'archienemigo', otra vez traicionado por no tener un equipo dedicado exclusivamente a él.

Se acercan los Alpes y vamos agotando las últimas etapas llanas antes de que, este Sábado, por fín tengamos movimiento de los favoritos. La de hoy sería la primera etapa sin ningún obstáculo montañoso de este Tour, con 196km entre Rouen y Saint Quentin todo apuntaba a que los sprinters tendrían por segundo día consecutivo, las máximas opciones de ganar. Tendría valor importante también el sprint intermedio, colocado a 109km de meta y por el que algunos como Cavendish o Sagan lucharían, demostrando que quieren optar a vestir el maillot verde de la regularidad en París dentro de 2 semanas.

La escapada del día siguió la tónica de las últimas jornadas, un Euskaltel, Pablo Urtasun, un FDJ, Matthieu Ladagnous, un Saur, Julien Simon y un Cofidis, Jan Ghyselinck. La ventaja que obtuvieron no llegó a superar nunca los 6 minutos y todo apuntaba a que serían cazados como siempre, a unos 10-15km de meta. Sin embargo hoy no fue así, llegaron los 10 meta y la escapada seguía teniendo más de un minuto de ventaja, nada importante, pero iban pasando los kilómetros y el pelotón no les conseguía cazar. Una caída a 2km de meta en la que se vieron involucrados Tyler Farrar o Peter Sagan desvió la atención del pelotón, rompiendo todos los esquemas y avivando la llama de la esperanza para la fuga. Tanto fue así, que a falta de menos de un kilómetro, los escapados seguían con una cierta ventaja, primero fue Ghyslinck y más tarde Pablo Urtasun los que más lucharon por la victoria, estuvieron cerca, pero a falta de 200m, una estampida de ciclistas les sobrepasó, dejando un sprint de menos de 200m con cada velocista de libre, sin ayuda alguna de sus equipos, que se habían quedado atrás.



Matthew Goss fue el que tomó la batuta en un primer momento, sin embargo, en cuanto André Greipel arrancó de verdad, nadie pudo pararle, mientras tanto, Mark Cavendish, hoy nulo, observó la jugada desde un segundo plano, sin llegar a tener opciones reales en ningún momento, poniendo de manifiesto, que por muy buen sprinter que sea, el Sky debe ayudarle algo más si quieren aprovechar todo su potencial.

Por tanto segunda victoria consecutiva del teutón del Lotto, que ahora si, tendremos que tener en cuenta como principal aspirante a ganar los sprints que lleguen en los próximos días, de momento, mañana tendrá otra opción para agrandar su palmarés, que, con estas dos etapas, se queda en nada más y nada menos que 16 victorias en la presente temporada, casi nada. Por supuesto, esta victoria tiene, si cabe, más importancia, por el rival, Cavendish, por el que se tuvo que marchar de HTC hace unos años para buscar nuevas oportunidades y mayor protagonismo y con el que nunca se ha llevado bien, Greipel consigue cerrar un círculo, batiendo a su máximo rival en el escenario ideal.
Sin aparentes complicaciones, Fabian Cancellara retiene el amarillo, y va camino de firmar una semana entera tirunfal como líder provisional de este Tour de Francia, seguro que Bruyneel le estará muy agradecido, y más si tenemos en cuenta la tormenta que se le puede avecinar tanto al mítico director de equipo como a su pupilo, Lance Armstrong, tras las últimas noticias relacionadas con el posible dopaje del de Texas, veremos en que queda todo.

1. André GREPIEL (LOT) 4:41:30
2. Matthew GOSS (GRE) + m.t
3. Juan José HAEDO (SAX)  +m.t
4. Matthew GOSS (GRE) +m.t
5. Samuel DUMOLIN (COF) +m.t.
6. Mark CAVENDISH (SKY) +m.t
7. Óscar FREIRE (KAT) +m.t
8. Alessandro PETACCHI (LAM) +m.t
9. Sebastièn HINAULT (AG2R) +m.t
10. Yohann GENÈ (EUR) +m.t 

General:
1. Fabian CANCELLARA (RSN) 
2. Sylvain CHAVANEL (OME) +7"
3. Bradley WIGGINS (SKY) + m.t


Regularidad:
1. Peter SAGAN (LIQ) 155 pts.
2. Matthew GOSS (GRE) 137 pts.
3. André GREIPEL (LOT) 132 pts.

Montaña:
1. Michael MORKOV (SAX) 9 pts.
2. Ivan BASSO (LIQ) 2 pts.
3. Peter SAGAN (LIQ) 2 pts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario